terça-feira, 7 de setembro de 2010

Agnès Varda - Réponse de femmes (1975) y Maya Deren

Este video fue presentado a el grupo por Sophie, lo publico acá para compartir con todas y mantener una biblioteca para futuras consultas.



Aprovecho el momento para postear el vídeo de Maya Deren, abajo la sinopsis y el video en dos partes.Creo que Maya elegió un camino distinto para decir que piensa ella de ser una mujer y así como el corto de Agnés Varda esta buenísimo.


Sinopsis:
En 18 minutos, esta obra clásica del cine experimental muestra las imágenes interiores de la vida de una mujer. Su trayecto de regreso a casa queda iluminado por los sueños y recuerdos que llenan de sentido los objetos cotidianos con que se va encontrando, su experiencia inconsciente. Meshes of the Afternoon es una obra no narrativa que ejerció una influencia enorme sobre el cine posterior, que ayudó a descubrir al cine como medio artístico en sí mismo sin necesidad de recurrir a acción, historia u otros conceptos tomados del teatro o la literatura narrativa. 







Análisis:


Maya Deren corre detrás de una figura vestida de negro que porta la flor; se detiene cuando llega a la puerta de entrada de la casa. Una vez dentro, una mirada subjetiva recorre el interior de un salón comedor, deteniendo la vista sobre unos periódicos en el suelo, sobre un teléfono descolgado apoyado en las escaleras, las cuales comunican con la estancia de arriba, un dormitorio, y por último sobre una mesa donde hay una taza y un trozo de pan con un cuchillo sobre él. Una vez hecho el recorrido por el salón comedor, Maya Deren sube las escaleras hasta el dormitorio. Un dormitorio con una cama, una mesilla con un espejo y un gramófono. Tampoco la protagonista se queda en ella, sino que una mirada subjetiva en picado la lanza de nuevo hacia el salón comedor; se sienta en un sofá. Después de contemplarse a sí misma sentada, se dirige a la ventana a través de la cual se ve a ella misma corriendo detrás de la figura vestida de negro y con el rostro de espejo. Y de nuevo vuelta a empezar.

Sí, la repetición de acciones similares marca la historia. En cada parte los mismos acontecimientos, aunque se introducen nuevos personajes -la doncella vestida de negro, el hombre-, y los objetos como si estuviesen animados cambian de lugar. La protagonista sin poderlo evitar se ve envuelta en una espiral de acontecimientos que giran hacia el delirio siniestro de toda pesadilla: la destrucción, la muerte.

Y la similaridad encierra, como señala Freud, un sentido siniestro.

El factor de la repetición de lo semejante (...) despierta sin duda la sensación de lo siniestro, que por otra parte nos recuerda la sensación de inermidad de muchos estados oníricos”

Circularidad como negación de lo lineal, de lo narrativo. Los filmes de Maya Deren se desarrollan por espacios y tiempos quebrados. Sí, son textos fílmicos que se (de)construyen en un estado sin lugares y sin tiempos marcados por la verosimilitud consciente de la narratividad.

Por tanto, insistimos, el discurso sólo puede llevar inevitablemente hacia el encuentro con lo siniestro: esto es, suicidio real -pesadilla de la muerte como en el relato de “Meshes of the afternoon”; o el suicidio imaginario -como sucede en el relato de “Ritual of transfigured time” y “At land”; en el primero la protagonista se sumerge en el mar hasta que es visualizada por el discurso como una novia virginal; y, en el segundo, la protagonista camina por una playa sin fin, imposibilitando la clausura del relato.

Es. justamente, esa similaridad circular inscrita en la escritura de Maya Deren, como también esa omnipresencia y omnipotencia de la enunciación, lo que permite pasar del relato del sueño a la pesadilla del relato.


"Meshes of the afternoon" es la precisión quirúrgica.
"Meshes of the afternoon" es la belleza absoluta.

Nenhum comentário:

Postar um comentário